miércoles, 10 de febrero de 2010

Sobre Haití - Un poco de Historia

Tomado de David G.H.

Traigo a colación un texto del libro "La Américas y la civilización" del escritor y científico social brasilero Darcy Ribeiro. Hace poco la funcionaria de Estado Hilary Clinton se escandalizaba por la mala interpretación que se estaba haciendo de las "buenas intenciones" del gobierno norteamericano en la "ayuda humanitaria" que estaban realizando luego de la catástrofe sucedida en Haití. Pero como no pensar mal luego de ver al presidente Obama retratado con Bill Clinton, que se ha aprovechado de todas las "reconstrucciones" y al genocida Bush. Como no escandalizarse de ver decenas de miles de marines cuando las historias tanto pasadas como actuales llevan a su paso intervenciones militares.
Luego de la situación de precariedad tanto del pueblo haitiano como del Estado están creadas las condiciones para que se privaticen todos los servicios públicos en Haití. No olvidemos que para la aplicación de las políticas neoliberales explicaba Milton Friedman, no había escenario mejor que el de una tabla rasa, de una catástrofe natural o una guerra que pusiera las fuerzas sociales indefensas, como bien lo explica Amy Goodman en la "Doctrina del Shock".
Cómo no pensar mal, señora Clinton, si vemos el mapa del caribe, y Haití nada menos que se encuentra al frente de Cuba por un lado, y frente a Venezuela por el otro. Cómo no pensar mal si siempre Haití ha sido vapuleado por intereses norteamericanos desde los momentos de su temprana independencia.

El texto de Darcy Ribeiro dice así:

"... preparado así el camino por la diplomacia del dolar, entra en escena la diplomacia de los marines en el desempeño del papel que los yanquis se propusieron de cruzados monroeístas a quienes incumbía compeler a los latinoamericanos para que cumplieran los compromisos financieros asumidos. Sobreviene entonces el asalato de la Infantería de Marina y la intervención norteamericana. Un parlamentario haitiano (Raymond Cabéche), manifestando su cólera ante la dignidad nacional herida, expresó:
"En nombre de la humanidad, el Gobierno de los Estados Unidos ha llevado a cabo una intervención armada en nuestro país. Nos ha presentado a punta de bayoneta y con el apoyo de los cañones de sus cruceros, un tratado que con altivez imperial nos invita a firmar. ¿Qué tratado es éste? Es un protectorado impuesto a Haití por Ms. Wilson; el mismo Wilson que, refiriéndose a las repúblicas hermanas de América Latina en un discurso pronunciado en Mobile, dijo: "No podemos ser sus amigos íntimos a menos que los tratemos como iguales", ¡Y ahora, aspira a colocar a Haití bajo el protectorado de los Estados Unidos! ¿Por cuanto tiempo? Sólo Dios lo sabe si se consideran las condiciones exigidas para el retiro de las tropas de ocupación y para la renovación de este instrumento de vergüenza.
No soy partidario de una república cerrada. No pienso que el aislamiento sea un factor de progreso para una nación. No creo que los principios de patriotismo residan en el odio a los extranjeros y en el rechazo de la ayuda foránea, incluso cuando se la ofrece sinceramente. Pero tampoco creo que pueda ser honorable sacrificar la dignidad del propio país, bajo la compulsión o no. ¿Sacrificarla para qué? ¿Orden al precio de la vergüenza? ¿Prosperidad con cadenas de oro? Prosperidad puede ser que obtengamos... las cadenas ciertamente las tendremos"
La intervención directa duraría de 1915 a 1934 y proseguiría después hasta nuestros días a través del establecimiento de un régimen tácito de tutela ejercido por los embajadores, por la CIA, por el patrullaje de la marina norteamericana, siempre al acecho para ocupar los puertos frente a cualquier posibilidad de establecimiento de un gobierno independiente."

Darcy Ribeiro
tomado de "Las Américas y la Civilización" Biblioteca Ayacucho, pag. 323.

No hay comentarios:

Estadísticas

Lista de Música